Bienvenidos

Tuxtepec merece hoy más que nunca progresar, caminar hacia los horizontes del desarrollo.

El Colegio de Bachilleres de Oaxaca, institución de educación media superior, se esmera en la preparación de los jóvenes, asumiendo que son el presente y además el futuro de nuestra sociedad, como la base de la fuerza productiva del estado.

¿QUÉ ES EL COBAO PLANTEL 07 "Tuxtepec"?
Somos una institución educativa de nivel Medio-Superior, con más de 31 años de Servicio. Ubicados en la población de San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca Tenemos como objetivo brindar una "Educación Pública de Calidad", para formar jóvenes bachilleres.

El Colegio de Bachilleres Trabaja bajo el modelo educativo basado en competencias, que promueve el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos en contextos reales para cada estudiante.
MISIÓN:
Es una Institución de Educación Media Superior que forma de manera integral a las y los jóvenes del estado de Oaxaca, mediante el desarrollo y la ejecución de programas de educación continua y abierta, con planes de estudios vinculados a los sectores productivos, público y privado operando de acuerdo a estándares nacionales de calidad que contribuyen al desarrollo sustentable, satisfaciendo las necesidades y expectativas de las y los Estudiantes y sus Familias. 
VISIÓN:

Ser una Institución de Educación Media Superior de Calidad, abierta, flexible, innovadora, vinculada permanentemente con los sectores productivos y social, que cumpla con las expectativas y necesidades de sus estudiantes, sus familias, su mercado laboral, profesional y de la sociedad en general.  

 

En suma: Mujeres y hombres con visión de futuro

 

 

 

 

Un poco de Historia

Durante el mes de Abril de 1972. la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES), al celebrar su XIII Asamblea Ordinaria en la ciudad de Villahermosa, Tab., analizó la necesidad de  de elevar la calidad y eficiencia de la educación., a propuesta de la UNESCO, planteada en la “Conferencia Internacional  sobre la Crisis de la Educación”. El resultado de esta asamblea fue: “El Nivel Medio Superior de la Enseñanza Media, con duración de tres años deberá ser formativo”.

            Posteriormente en Octubre de 1972, en Tepic, Nayarit, durante la XIV Asamblea se tomó el acuerdo siguiente:

            La adopción de una nueva estructura académica en el ciclo superior de la enseñanza media que debe caracterizarse en lo fundamental por:

      a)      La realización de las actividades de aprendizaje en tres áreas de trabajo; actividades escolares, capacitación para   el trabajo y actividades paraescolares.

b)      La división de las actividades de aprendizaje de carácter escolar en dos núcleos; uno básico o propedéutico, que permitiría el aprendizaje de la metodología y la información esencial de la lengua, la matemática, las ciencias naturales, etc. Que permitiría un aprendizaje de contenidos de cierta especialización que en forma flexible se adecuarían a los intereses y propósitos del estudiante.

c)      La realización de actividades de capacitación para el trabajo en estrecha relación con las actividades escolares, utilizando con frecuencia recursos externos y tomando en cuenta las condiciones económicas y ocupacionales de la región.

d)      Las actividades paraescolares destinadas a satisfacer intereses no académicos del estudiante en los campos cívico, artístico y deportivo, que podrían ser libres y no sujetarse a evaluación.

 

El primer colegio se creó en la ciudad de Chihuahua en Septiembre de 1973. Posteriormente se fueron creando las demás Instituciones en los diferentes puntos de la republica. La cual en principio el Colegio de Bachilleres fue creado como un Organismo del Gobierno Federal, sin embargo dada las disposiciones de descentralización, lo han transformado en un Organismo Público Descentralizado, dotado de autonomía orgánica y administrativa, apoyado financiera-mente mediante convenio firmado entre el gobierno del Estado y la Secretaria de educación Pública.

En la actualidad se cuenta con mas de 50 planteles y  extensiones del mismo en los diferentes regiones del Estado.

 

COBAO son las siglas con que se ha identificado el colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, la cual fue creado durante el gobierno del Lic. Pedro Vásquez Colmenares mediante decreto 41 del 29 de mayo de 1981, aprobado por la LI legislatura del estado misma que entró en vigor el 28 de Junio de ese mismo año. 

Podrás descargar de este enlace:  http://www.oaxaca.gob.mx/lxi/info/legislacion/104.pdf